jueves, 18 de noviembre de 2021

DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

   La UNESCO decidió que cada tercer jueves del mes de noviembre celebráramos un día dedicado a recordar y a valorar lo que es, lo que significa la filosofía para nuestras vidas.

Un año más quiero sumarme a este homenaje a este recordatorio ahora que solo practico la filosofía en mi vivir de cada día. Toda una vida dedicada a mostrarla a los niños, a los jóvenes y desde el Ateneo Escurialense a los mayores también.

Y ¿por qué? ¿Qué valores aporta la filosofía? ¿Qué función tiene en las personas y en la sociedad?


No seré yo quien responda a estas y otras cuestiones. Las dejo para que cada lector o lectora ofrezca sus propias respuestas. No voy a repetir que la filosofía consiste sobre todo en preguntar. Esto es hacer ciudadanía. La filosofía hace ciudadanos. Serán críticos o creativo o…, pero que sean ciudadanos. O, como dice Savater ayuda a pensar. Pensarás bien o mal, esto o lo otro, pero al menos piensa.

Hegel afirma que la filosofía es hija de su tiempo, ha estado siempre comprometida con la tarea de ayudar a comprender los principales desafíos de la sociedad. La democracia es obra de la filosofía. Todos los principios que vertebran la democracia, los que llevaron a cabo la revolución francesa y de los que vivimos hoy, fueron pensados y concebidos previamente y puestos en práctica por filósofos.

Los griegos sabían bien que la persona no era nada fuera de la ciudad. Sócrates concebía la filosofía como un servicio a la polis en beneficio de los atenienses y Platón y el propio Aristóteles lo sabían bien en una época en la que el destierro y el ostracismo eran moneda corriente en la práctica de la justicia. 

La filosofía, al igual que nuestro Ateneo, no rechazan ni eligen “nada ni a nadie, su luz brilla para todos”, como defiende Séneca.

Las leyes que rigen las ciudades se basan en los principios de la razón, de la filosofía. Y la filosofía critica los abusos de poder, la corrupción, los gastos excesivos e innecesarios de los cargos públicos, etc. etc.

Un breve recuerdo a mis tiempos anteriores para recordar que hay quienes enseñan la o sus filosofías y quienes viven sus filosofías. La filosofía no como erudición o como algo para poner en un papel unos días determinados, sino como vida de cada día. La filosofía es un verbo, un modo de vida, un aprender a pensar, a ser y a vivir. Ayuda al ser humano a vivir, a relacionarse, a dialogar.

Y un canto de despedida a los poderes públicos para que no la desdeñen o la ninguneen en los planes de estudio. Deseamos que tenga buena salud y por mucho tiempo.

FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Nos vamos a ver esta tarde y me parece necesario de informarme.

Hay muchos lacunas en mi conocimiento y en mi memoria, por todos los cambias en mi vida.

Pero ahora estoy en mirando la página FB con la entrevista tuya.

tus pinturas y la música que ilustren y acompañen al visitor de esta página, tienen un efecto calmante.

Me interesa tu último libro: educar is una tarea difícil pero bonito. Es sin fin, porque es como dicen en la economía moderna, una actividad circular. A mi edad son mis hijos que me educan y no yo que educo a ellos.

Hasta la tarde en Miranda,
Un abrazo cordial.
Como