domingo, 26 de junio de 2011

Ateneo

Ateneo Escurialense

Sr. Alcalde del muy Ilustre Ayuntamiento de San Lorenzo,.Sr. Delegado del Patrimonio Nacional, Sr. Presidente del Ateneo Escurialense, amigos todos. Buenos días. Propongo el siguiente lema para comenzar:
UNOS TIENEN QUE COMENZAR, PERO CONTINUAR ES LABOR DE TODOS

El Ateneo Escurialense acaba de cumplir cuatro años y estrena nueva Junta Directiva. Le damos las gracias, porque este cargo sin remuneración sí que es un servicio a la comunidad y le deseamos lo mejor en esta nueva andadura desinteresada, que será dura, que no estará colmada de rosas, pero que puede dar muchas satisfacciones a quienes saben encontrarlas.
Hemos podido contemplar a través de las imágenes que nos han mostrado lo que ha sido nuestro Ateneo Escurialense por dentro, lo que es su propia vida, las actividades llevadas a cabo durante estos años. Gracias Jesús por este trabajo desinteresado que has realizado para que todo el mundo pueda penetrar en las entrañas de nuestro ateneo.
Hoy quiero recordar sus comienzos y sobre todo su significado.
Propuse públicamente la idea de la creación de un ateneo en la Sierra de Madrid y lo comuniqué a “amigos”, compañeros y otras personas relacionadas con la cultura.
Algunos me animaron a ponerlo en marcha, otros me decían: No sabes dónde te vas a meter; en este pueblo se han comenzado muchas iniciativas y todas han fracasado, nadie te va a ayudar, la gente no responde, son…
Nació El Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes y las Ciencias y hoy sigue creciendo con excelente salud. Ha tenido que sortear difíciles obstáculos de diversa índole en su hacer camino, pero aquí está, aquí ha llegado gracias a la colaboración altruista de muchas personas que sí respondieron a pesar de la fama que tenían en su contra. Las dificultades eran nuevos retos que nos animaban a seguir luchando. La mayoría estáis hoy aquí presentes. Gracias, muchas gracias a todos.
Y ¿por qué un Ateneo, y un ateneo aquí en la Sierra, en San Lorenzo? San Lorenzo siempre ha tenido diversos movimientos culturales, tanto a nivel de teatro, de música, de tertulias, arte, etc. etc. ¿Por qué un ateneo?
Parecía necesaria la existencia de una casa, de un hogar común que pudiera aglutinar a estos pequeños corpúsculos culturales existentes en nuestro pueblo. Un lugar abierto a todo el mundo sin ninguna clase de restricción. Un lugar para el encuentro, para el saludo, para la sonrisa afable, para el diálogo abierto y sincero, para conocernos; un lugar para estar y sobre todo para ser, para ser más persona.
Pensé que un ateneo en la Sierra era necesario para complementar la vida cultural de la zona.
El Ateneo surge del templo dedicado a la diosa Atenea en la antigua Atenas. En este templo se reunían poetas, oradores, filósofos, para leer y debatir temas de la cultura. Se han fundado ateneos en casi todas las ciudades, sobre todo de España. Son lugares de reunión de las personas interesadas en estudiar y debatir todos estos temas culturales y científicos. San Lorenzo y la sierra madrileña no podía quedarse al margen de estos movimientos renovadores de la cultura.
El ateneo es como la vuelta al hogar. No puedo dejar de evocar el poema Ítaca de Constantino Kavafis. ¡Cuántas veces hemos comparado nuestras vidas con una odisea, un regreso a nuestra Ítaca.
Nuestro Ateneo Escurialense es como el lugar al que todos queremos regresar; no es una meta, sino un viaje. Queremos que este viaje sea largo, lleno de peripecias, pleno de experiencias, sin temer a los monstruos que no existen si no los llevamos dentro de nosotros. Un pensamiento elevado, y una exquisita emoción en nuestras almas son suficientes para vencerlos.
Que nos vean arribar con gozo a puertos desconocidos, que podamos detenernos para disfrutar las madreperlas, el coral, el ébano, el ámbar y perfumes placenteros de Fenicia. Acudimos a ciudades de Egipto para aprender de quienes saben. Conservamos siempre en nuestra alma la idea de Ítaca.
Cuando llegues ya viejo, serás rico de cuanto has ganado en el camino. Ítaca, el Ateneo no te enriquece; solo te concede el placer de este hermoso viaje. Sin él jamás habrías partido. No te ofrece otra cosa, pero no te defrauda ni te engaña. Cuando llegues a viejo comprenderás lo que significan las Ítacas, los ateneos.
Es un reducto de libertad y de respeto al otro. Vivimos la libertad, desenmascarando fantasmas que a veces nos rodean o nos duermen. Dialogamos en la práctica de la democracia, forma inmejorable para resolver conflictos.
Un ateneo no es elitista. Todos tenemos cabida y todos tenemos la palabra. Tenemos fe en las personas que se constituyen por medio de la palabra. La palabra nos abre al otro, al diálogo, a la convivencia.
Anima a los ciudadanos a superar la pasividad, a salir de nuestras torres de marfil y a integrarse en la vida que ayude a mejorar la sociedad. La vida humana adquiere su razón de ser en la sociedad de la que surge. La palabra, el logos es la forma específica de ser humanos. Es nuestro lugar natural en el que actualizamos nuestra esencia.
A esto da sentido el Ateneo Escurialense, como lugar de realización humana. Los dioses no lo necesitan y los animales no son capaces. Es un espacio para el encuentro y para la cultura; una asociación cultural sin ánimo de lucro, que gracias al apoyo y al esfuerzo de muchas personas va siendo protagonista en la vida cultural de la Sierra madrileña.
La filosofía con la que nació y vive nuestro ateneo se basa en el respeto y la tolerancia. Son los valores de una sociedad democrática: El diálogo, la tolerancia, la libertad, la justicia, la colaboración, la huida de todo dogmatismo, de las verdades fijas y acabadas para siempre. Estos valores conforman nuestro marco de referencia y nuestras señas de identidad. Preferimos una sonrisa a tener más razón que el otro. Sabemos que cuanta más razón tenemos, menos flexibles y menos tolerantes somos.
Es el momento de tomar tu decisión: o sigues adelante o nunca sabrás qué hubiera pasado.
Si este viaje te parece importante te animo a continuarlo con ilusión y con coraje.
Coraje viene del latín cor- cordis, que significa corazón. Hay tareas a las que hay que echarle todo el corazón, todo el amor. Sin él nada tiene sentido.
UNOS TIENEN QUE COMENZAR, PERO CONTINUAR ES LABOR DE TODOS.
No hay creación posible, si no hay participación
Muchas gracias

José María Calvo

No hay comentarios: