miércoles, 26 de junio de 2024

                     “Don Antonio Acuña, obispo y capitán”.

Hola, amigos: He querido compartir con vosotros este último trabajo. En este caso, una novela histórica. Una novela sobre los acontecimientos sucedidos durante el final del siglo XV y comienzos del XVI con un protagonista de excepción: el obispo Don Antonio Osorio Acuña que fue capitán de los comuneros.

Me preguntaba ¿será verdad todo lo que me han enseñado acerca de nuestra historia? Tenía mis dudas. Ya sabemos que la duda es el camino y el motor del conocimiento y de la vida. Hoy pocas personas se atreven a dudar, a que alguien dude de su sapiencia.

Deseaba investigar las entrañas de la historia desde un punto puramente novelístico, y no cualquier tema histórico, sino que deseaba estudiar unos temas específicos, en una época determinada y en un lugar también definido. Así surgió esta novela histórica.

Me preguntaba ¿Cómo era la convivencia entre las tres culturas, la cristiana, la judía y la musulmana en España? ¿Existía amistad entre los miembros de las diferentes culturas, por ejemplo entre los niños? ¿Jugaban los niños y niñas cristianos con los niños judíos o musulmanes? ¿Cuáles eran sus juegos? ¿Se hacían amigos? ¿Y qué pasaba con estas amistades creadas en la infancia, cuando llegaban a la edad adulta, seguían esas amistades. ¿Existía el valor de la amistad?

Y el amor, podría haber matrimonios entre personas de diferente religión, y entre jóvenes de la nobleza con alguien que fuera plebeyo y no perteneciera a ella?

Nos preguntamos también ¿Quiénes fueron los  condes de Alba y Aliste? ¿Qué poder tenía la nobleza? ¿Quién fue el cardenal Mendoza, el arzobispo Carrillo, el marqués de Villena y qué papel desempeñaron y qué poder ejercían incluso para nombrar al rey Alfonso XII en el siglo XV? ¿Y qué poder desempeñaba la Iglesia, el Vaticano, que tenía la facultad de poner y quitar reyes?

Eran tiempos difíciles y el obispo don Antonio Acuña vivió y participó de lleno en todos estos acontecimientos con la espada en una mano y la mitra en la otra, nos hace una confesión de su vida y de la historia que le tocó vivir, disfrutó los beneficios que le proporcionó pertenecer a la nobleza, y sufrió también sus consecuencias.

Fue nombrado embajador de los Reyes Católicos en el Vaticano, formó parte del equipo de españoles del Papa Alejandro VI, español también, el papa Borgia al que ayudó a ser elegido papa; le nombró camarero suyo y participó en la firma del tratado de Tordesillas entre otros actos importantes.

Un tema que merece ser destacado es la medicina de esta época. Era ejercida sobre todo por médicos judíos. ¿Cómo era la medicina? ¿Y la religión, qué relación tenía la medicina con la religión y con la brujería?

Otro tema fundamental es el papel de la mujer en la sociedad de la época ¿Cuál era el rol de la mujer? ¿tenía acceso a la educación? ¿Estaban destinadas a ser esposas y madres?

Termina la novela con la guerra de Las Comunidades, ¿Cómo un obispo de la Iglesia, y es el único, llega a ser capitán comunero? ¿Por qué no se encontraba presente en el desastre de Villalar?

Después de investigar sobre todo ello, pensé  que nadie tiene derecho a guardarlo egoístamente bajo candado para sí. Lo que bebemos debemos ofertarlo, compartirlo con los demás. Y en esta novela os lo comparto.

Muchas gracias.

No hay comentarios: