lunes, 30 de marzo de 2015
Los valores y su "enseñanza", "aprendizaje", "educación", "amaestramiento", adoctrinamiento", o ...
Comienzo con esta frase que no es mía: "Lo que eres grita con tanta fuerza en mis oídos que no puedo escuchar lo que dices".
Los jóvenes no tienen los mismos valores que sus padres y abuelos, o los viven de forma diferente. Y menos mal que es así. En otros tiempos teníamos que seguir, quisiéramos o no, los valores marcados por la sociedad de los adultos.
Valor es lo que vale. Hay cosas que valen para unos y no para otros. ¿Habrá algo que valga para todos los seres humanos o para todos los multiversos, incluidos animales, plantas, etc.?
¿Qué educación en valores recibimos de nuestra sociedad? Y si miramos bien podemos ver que son los de casi todas las épocas desde que el hombre es hombre. ¿Muestra la escuela la misma escala de valores que la casa o la sociedad? ¿Qué valores muestran o enseñan los profesores, sobre todo cuando participan en programas de "saber" para ganar pasta?
Alguien afirma que no se pueden enseñar los valores. Puedo estar muy de acuerdo, de la misma manera que no se enseña a pensar o filosofía, o matemáticas. La enseñanza solo proporciona datos, información. El conocimiento se produce dentro de la mente del que aprende.
Casi todo el mundo está de acuerdo en que se enseñan conocimientos, se enseña historia o matemáticas. Pienso que no, que se dan datos, información acerca de esta materias, y es el aprendiz el que forja su verdadero conocimiento que puede ser diferente al de otros.
Otros defienden que no se pueden enseñar valores, pero que sí se puede educar en valores. Tengo mis dudas. Pretenden educarme en unos valores y puedo aprender lo contrario de lo que quieren trasmitirme. Podría tratarse de adoctrinamiento más que educación en valores.
Somos personas activas que producimos nuestro propio aprendizaje y asumimos lo que vale para nosotros o para la sociedad. Es muy importante la educación en "aprender a pensar" por sí mismo para estar preparado y alerta ante todo lo que va llegando al cerebro. Somos responsables de nosotros mismos, de lo que decimos, de lo que hacemos y de lo que omitimos.
También defiendo el diálogo respetuoso que muestra diversos caminos, pero que no quiere atraer a nadie al suyo. No trates de llevarme a tu camino, si yo no quiero, de la misma manera que yo no quiero atraerte al mío. Siendo diferentes y haciendo caminos distintos nos enriquecemos todos.
Los niños se educan a sí mismos en presencia de los padres y de toda la sociedad, pero nadie tiene derecho a "educarlos" en lo que a ellos les conviene o creen que les conviene a los niños. Dejémosles que piensen y decidan; dialoguemos con ellos; que vayan descubriendo lo que es bueno y lo que vale para sus vidas, y sobre todo lo que nos les vale.
Lo que es grano para alguien, puede ser paja para otro.
"Nuestra vida es algo que va lanzado, es un proyectil, sólo que ese proyectil es a la vez quien tiene que elegir su blanco". Ortega.
Me pregunto qué pasaría si un día las personas tuviéramos un sueño, el sueño de un mundo en el que nadie fuera el poseedor de la verdad y en el que cada una de nosotras tuviéramos el derecho de ser escuchadas. ¿Puedes imaginarlo? Emilio Lledó
Quiero creer para crear otras maneras de vivir, porque en las actuales me cuesta respirar.
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