domingo, 23 de enero de 2011

Presos políticos

He leído un artículo sobre el trato a los presos políticos en España. Yo debo vivir en la inopia o ser tan ignorante que ni siquiera sabía que en España hubiera presos políticos. Estamos acostumbrados a protestar porque existan presos políticos en países dictatoriales que cómo podría yo pensar que los tuviera en mi propia casa, de la que presumimos que es muy democrática.
Debo vivir en algún tipo de error. Que trataré de aclarar. Yo entiendo por preso político a aquella persona que es detenida a causa de sus ideas políticas. Son ideas que no suelen concordar con las de los gobiernos correspondientes y estos piensan que pueden ser peligrosas para la estabilidad o la convivencia en paz. Los gobiernos tienden a librarse de esta clase de personas a las que ven como un peligro.
Siempre he pensado por mi cuenta y creo y defiendo que cada persona puede y debe pensar siguiendo lo que su conciencia le dicte, y que esto es un derecho. El propio pensamiento es lo que nos hace personas. Es nuestra personalidad y la variación de opiniones, la pluralidad, el derecho al disenso es lo que da sentido a la vida humana y a sus valores más democráticos.
No voy a entrar ahora (ya lo he hecho en otras muchas ocasiones) en la educación, que es el camino que nos hemos dado para conseguir estos derechos. Tenemos un derecho inalienable a la libertad de pensamiento, así como a poder expresarlo.
Estoy de acuerdo con todos los que defienden que la prisión por motivos políticos es una violación de los más profundos derechos humanos: el derecho a ser persona, a tener pensamiento propio y poder expresarlo, a la libertad de conciencia.
Dicho esto ¿cómo puedo pensar que en mi país que presume de democrático puedan existir presos políticos?
Yo expongo mis opiniones y no suelen detenerme por ello, y creo que así lo hace todo el mundo y la prensa y los demás medios de información. Se escuchan y se leen cantidad de críticas a los políticos, al presidente del gobierno e incluso a la monarquía. Y no veo que nadie sea detenido.
Cuando alguien habla de presos políticos en España, ¿de qué está hablando? Hasta ahora no he oído hablar de los presos políticos en Galicia, en Aragón, en Andalucía, en Cataluña, etc. He oído hablar, o mejor dicho el artículo que ha dado pie a este escrito habla de los presos políticos en Euskadi.
Puedo estar equivocado, porque soy muy ignorante de estos y de tantos temas, pero los presos que llaman políticos de los que he oído hablar, no están en la cárcel por sus ideas políticas. En este caso podrían estar en la cárcel muchos políticos de algunos partidos en Euskadi y otras partes de España.
Si no estoy equivocado, de los presos que hablan es de los terroristas, bien porque hayan asesinado a personas o porque hayan realizado otros actos de violencia. Pero puede ser que a mí me lleguen las noticias filtradas por los poderes a los que les interesa que sean así las cosas y que yo y otras muchas personas de fuera de Euskadi estemos equivocadas. Por eso pido una respuesta aclaratoria.
Y claro, cuando hablamos de los derechos de estos presos ya es otro cantar. Son seres humanos y tienen los mismos derechos que las personas. Tienen derecho a estudiar y a todo lo que les ayude a crecer como personas aunque tal vez no tengan todos los derechos como ciudadanos, al menos momentáneamente. Luego se habla de otros derechos que ya quisieran para sí los presos llamados comunes. Sus familiares también tienen bastante calvario desgraciadamente.
Tampoco voy a entrar ahora en el tema de si son todos los que están o están todos los que son.
Otro punto importante es el para qué de los estudios, el para qué de la formación humana. Volvemos al tema de los objetivos de todo tipo de educación, que no es el tema de hoy, pero que ahí queda para su reflexión. ¿Para qué debe servir la educación?
Desconozco la situación en la que viven estos y otros presos hoy día, aunque tengo dudas de que vivan en condiciones inhumanas, como afirma el artículo
En definitiva estoy en contra de la politización de todo, pero muy a favor de que todos los seres humanos en libertad o sin ella puedan desarrollar su vida como seres humanos y ejercer todos sus derechos. Ya sabemos que todos quisiéramos poder ejercer nuestros derechos como personas y ciudadanos y muy a menudo nos vemos muy limitados. No deseo confundir preso político con terrorista.
Me considero ciudadano del mundo. Por eso tal vez haya sufrido menos tener que abandonar mi tierra, mi familia y mi gente para tener que buscarme la vida en otro lugar. Tengo una familia propia en este lugar que no era el mío, pero que ahora lo es. Y si no lo vivo as, será peor para mí y los míos y todos sufriremos sus consecuencias. Y vivo en un lugar, para muchos privilegiado, pero que no tiene ningún medio de trasporte público para acceder a mi tierra natal.
Me imagino que estos presos políticos vascos son también españoles y europeos y ciudadanos del mundo. Por cierto también me gustaría escuchar alguna vez a algún campeón del mundo con España decir “Visca el barsa, visca Catalunya, visca España, visca el mundo y no quedarse a medias.

No hay comentarios: