martes, 26 de mayo de 2020

ATENEO ESCURIALENSE, ORIGEN Y SIGNIFICADO




ATENEO ESCURIALENSE DE LAS LETRAS, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.

SU ORIGEN Y SIGNIFICADO

                      San Lorenzo de El Escorial es uno de los pueblos más significativos de la comunidad de Madrid. Pleno de historia a partir de que el rey Felipe II mandase construir su casa y estableciera sus reales para gobernar el mundo desde aquí. La construcción del Real Monasterio marca el inicio de un pueblo que se constituye como tal en el siglo XVIII con el rey Carlos III y la construcción de las dos Casitas para sus hijos.
Continúa irradiando y rememorando glorias por lo que es el lugar turístico por excelencia, pero sobre todo un foco de atracción cultural para gentes de todo el mundo.
            En este ambiente nos encontrábamos unos amigos amantes de la cultura, comprobando precisamente que la vida cultural de San Lorenzo resplandecía por todas partes, pero necesitaba algo más, algo que aglutinara y potenciara esta floreciente vida cultural de San Lorenzo. Hablando entre nosotros y tomando alguna caña en sus terrazas o cenando en sus restaurantes en amigables tertulias surgía de vez en cuando hablar de los diversos espacios de cultura y de las necesidades que veíamos. Y surgió la idea:
            “Este pueblo necesita un Ateneo”.
            José Ramón me lo repetía a menudo y la idea fue madurando dentro de mi cabeza. Las circunstancias ayudaron pues me llegó la jubilación voluntaria y tuve más tiempo para pensar y sobre todo para actuar. Y un día me dejé convencer por este amigo de tapas y cenas. También influiría que yo era socio del Ateneo de Madrid.
            —De acuerdo. Venga, vamos a crear un ateneo en San Lorenzo.
            Hablé con distintas personas de la cultura de San Lorenzo y la mayoría me desanimaba. ¿Dónde vas? No vas a conseguir nada. Yo he intentado muchas cosas y es imposible, la gente no colabora con la cultura. A pesar de todo seguí con la idea. A lo largo de estos trece años me lo he preguntado a menudo. Me gustaría saber por qué mucha gente, compañeros, ¿amigos?, etc., (algunos dieron alguna conferencia) no quisieron colaborar en el nacimiento del ateneo y no se han hecho socios. Tengo una curiosidad de 13 años por conocer las razones o las no razones que guiaron su decisión. Casi ningún país está conforme nunca con su sistema educativo por lo que cada gobierno que llega quiere cambiarlo y hacer uno propio. He pensado si en nuestro país nos “educan” para ser egoístas, para recibir, para aprovecharnos. Todos los días se va a la escuela o universidad a recibir y no nos educan para dar, para la solidaridad. Y así nos va. Pero sigamos.
Nos pusimos manos a la obra. A nosotros dos se nos unió una tercera persona que pronto nos dejó solos. Comenzamos la preparación, los objetivos, el sentido de un ateneo en San Lorenzo y sobre todo su sentido para nosotros, y con más voluntad que otra cosa hablé con Don José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid a la sazón, y admirado compañero de filosofía, le expuse el proyecto y le ofrecí que nos acompañara en la gestación de nuestro futuro Ateneo.
            Le encantó la idea, y estuvo dispuesto a colaborar en el alumbramiento del Ateneo Escurialense. Le pedí a Manolo y a Mari Cruz la bodeguilla del Cafetín Croché para que fuera el lugar idóneo de tan feliz acontecimiento e inmediatamente nos la concedieron y estuvieron muy orgullosos de ello. Le expuse el plan y le pedí colaboración a Félix Ayuso para que hiciera de secretario de la reunión, que tomara nota de lo que considerara importante. Y allá nos dirigimos.
            Una compañera, licenciada en arte, nos hizo el logotipo que me pareció perfecto.
Hicimos los carteles para la promoción. Tomé nota de lo que quería exponer y llegó el día.
Éste fue el orden del día:
            1.- Bienvenida y presentación de la mesa
            2.- Presentación del proyecto
            3.- Estatutos 
            4.- Datos del futuro Ateneo
5.- Sugerencias
            La bodeguilla no es muy amplia, pero estaba llena de personas interesadas en el tema. Comencé con el primer punto: Bienvenida y presentación de la mesa:
¡Hola! amigos. Buenas tardes. Es un placer estar hoy aquí compartiendo este acto con vosotros. Quiero, en primer lugar, daros las gracias por vuestra presencia en este evento. Me produce una gran satisfacción comprobar que muchas personas están deseosas de ciencia, de arte o de cultura en general. Esto nos hace permanecer optimistas ante el futuro de la humanidad. Sed bienvenidos.
Tengo el honor de presentaros a las personas que estamos en la mesa tratando de llevar a término este feliz acontecimiento de la mejor manera posible:
El doctor Don José Luís Abellán, de todos conocido, es el presidente del Ateneo de Madrid, catedrático de filosofía. Ha escrito numerosos y excelentes libros sobre la filosofía y el pensamiento. El último tuvimos el honor de presentarlo en este mismo lugar, no hace muchos días: “Los Secretos de Cervantes y el exilio de Don Quijote”.
Don Félix Ayuso, reconocido pintor y grabador, de quien todo hemos visto alguna de sus exposiciones, y experto en actividades audiovisuales, documentales, etc.
Y yo mismo. Mi nombre es José María Calvo Andrés. He sido profesor de filosofía de instituto en San Lorenzo y en El Escorial durante casi treinta años. También me he atrevido a escribir algún libro sobre filosofía y educación.
Segundo punto: Presentación del proyecto:
Habló el doctor Abellán en primer lugar sobre el ateneo en general, el sentido de todo ateneo; luego yo expuse a todos la necesidad de un ateneo en nuestra ciudad: un lugar abierto, de encuentro personal, de promoción de la cultura en todas las áreas, de amistad, de diálogo, etc.
He aquí un resumen: Nos encontramos todos convocados aquí para dar a luz a una criatura nueva, para alumbrar un ateneo, el Ateneo Escurialense. Sabemos que todas las criaturas que nacen son nuevas. Tenemos el honor de ser los padres de un nuevo ser, un ser que traemos a este mundo para que pueda ayudarnos a vivir, a ser, a crecer, a llenar nuestras ansias y nuestras necesidades más humanas. […….]
Nace este Ateneo como una asociación cultural sin ánimo de lucro. Un lugar de encuentro en el que cada miembro pueda ejercer libremente el derecho a hablar, a escuchar, a investigar, a enseñar, a aprender, en un clima de ilusión y cordialidad. En esta nueva sociedad las ideas de cada persona cuentan.
Este Ateneo, como todos los ateneos, constará de diversas secciones: Todas aquellas que los miembros de la agrupación puedan o quieran desempeñar. Podemos enumerar: filosofía, música, literatura, ciencias históricas y sociales, teatro, cine, juventud: educación y cultura deportiva, ciencias jurídicas, naturales, físicas, químicas, matemáticas, económicas, de la salud, de la educación, psicológicas, medioambientales, artes plásticas, artes escénicas y audiovisuales, botánica, religiones, tercera edad, pensamiento marginal, técnicas orientales para el bienestar de la persona, gastronomía, enología, magia, otras...
Actividades: Entre las actividades, pensamos en talleres, cursos, conferencias, debates, lecturas, exposiciones, investigaciones….
Tercer punto.- Estatutos:
Tendrá una Junta de Gobierno, que se reunirá en junta general. Constará de un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, y dos vocales. Todo esto lo vamos a comenzar a decidir hoy aquí. Vamos, vais a nombrar los diferentes miembros de la Junta Gestora que se encargará de completar la elaboración de los estatutos.
Socios: La sociedad se compone de los socios correspondientes. A partir de hoy, los nuevos socios o miembros del ateneo escurialense deberán ser presentados por tres miembros del mismo. Todos podrán participar en la organización y funcionamiento de la asociación. Abonarán una cuota de seis euros mensuales, pagados cuatrimestralmente. Habrá socios de honor.        
Objetivos:
1) Encontrar un marco en el que podamos expresarnos, compartir, comunicarnos, ser una tribuna de expresión cultural, de cultivo de las artes, las letras y las ciencias, e investigación científica y literaria.
            2) Enseñanzas publicadas y gratuitas. Aprender de los demás, sobre todo de quienes han hecho cosas interesantes en algún tema.
            3) Jóvenes. Un aspecto fundamental es la juventud. Que los jóvenes encuentren un lugar propio en el que estén a gusto y puedan desarrollarse como personas y como ciudadanos. Que encuentren donde poder expresar sus ideas en libertad y ser escuchados. Que puedan colmar sus aspiraciones personales y sociales y sientan que son un presente y no solo un proyecto de futuro.
Cuarto punto: Datos
Domicilio social:
Teléfonos:
Correo electrónico:
Número de cuenta.
Quinto punto: Sugerencias
            Los asistentes estuvieron encantados. Pedí colaboración para configurar la junta gestora y ahí ya no hubo tanto entusiasmo. Tengo que agradecer la voluntad y el trabajo de la primera persona que se ofreció para ayudarme a crear nuestro Ateneo Escurialense: Doña Ana Mulero Torres. Luego alguien animó y se presentó Doña Mercedes Rodríguez Cristóbal, y los tres comenzamos la andadura. Yo había elegido el logotipo y el nombre de “Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes y las Ciencias”.
            La tarea fue dura, pero muy ilusionante. Los objetivos eran muy ambiciosos, pero los medios con los que contábamos eran nulos. Nuestra voluntad y nuestro trabajo era lo más importante que ofrecíamos, y en no mucho tiempo llegamos a casi 100 socios y quinientos simpatizantes.

A pesar de que llegó la crisis tuvimos colaboración de algunas empresas del pueblo, y las librerías, así como otras tiendas, ofrecieron hacer un descuento presentando el carnet de socio.






El ámbito de actuación alcanza a San Lorenzo de El Escorial, a la Villa de El Escorial, y se extiende por los municipios de la Sierra hasta toda la Comunidad de Madrid, pero con una vocación universal. Promovemos las relaciones con otros ateneos para un intercambio fructífero de experiencias, y con otras entidades culturales que apruebe la Junta directiva y, en su caso, la Asamblea General.
            Cuando La Casa de Castilla y León en la Sierra me concedió el primer premio al desarrollo cultural, hablé con las autoridades de Villalba para establecer una especie de sucursal de nuestro Ateneo en Villalba, lo que vieron con buenos ojos, aunque no conseguimos llevarlo a efecto. Pero sí nos dieron un programa diario en radio Villalba que llevaba Sergio García Soriano.

ACTA FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN

Reunidos en San Lorenzo de El Escorial el día 30 de mayo de 2.007 a las 19,30 horas, las personas que a continuación se detallan:

Don José María Calvo de Andrés        española         
Dña Mercedes Rodríguez Cristóbal     española         
Dña Ana María Mulero Torres            española         

ACUERDAN:
1.- Constituir una Asociación, al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, que se denominará Asociación  “Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes y las Ciencias”.
2.- Aprobar los Estatutos por los que se va a regir la Asociación, que fueron leídos en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos.
3.- Nombrar una Comisión Gestora formada por ( ):
NOMBRE Y APELLIDOS                                   NACIONALIDAD                               DOMICILIO                         N.I.F.
Don José María Calvo de Andrés        española         
Dña Mercedes Rodríguez Cristóbal     española         
Dña Ana María Mulero Torres            española        
Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 21,30 horas del día de la fecha.
(Firma de todos los reunidos)
ORIGINAL EN LOS 2 EJEMPLARES
            El 31 de mayo tuvimos la primera reunión para la constitución de este Ateneo escurialense en el salón de actos de la Casa de Cultura. Es momento de agradecer el interés a Don José Antonio Vara, concejal de cultura.
 Acta Fundacional constitutiva del Ateneo Escurialense
LUGAR: CASA DE LA CULTURA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL- C/ Floridablanca, nº 3
         FECHA 31/05/2007 - INICIO: 19 horas
Asistentes: Presidente: Don José Mª Calvo de Andrés
                   Secretario: Julio Gisbert Quero. Tuve que buscar un nuevo secretario.
                   Coordinadora: Dª Ana Mª Mulero Torres
                   62 personas que acudieron a la convocatoria, de las que 55 se inscribieron como socios fundadores.                
Asunto: Fundación y constitución del Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes y las Ciencias.
Orden del día:
1º.- Se exponen por parte del presidente Don José María Calvo Andrés los motivos que han impulsado a la creación de este Ateneo y a la puesta en marcha de esta interesante iniciativa que facilitará la comunicación cultural y humana de los socios y asimismo relacionará a las distintas personas interesadas en temas afines.
2º.- Se pone a disposición de todos los asistentes el Acta de la primera reunión de presentación de la asociación en el Cafetín Croché, siendo la de hoy el acto de Fundación del Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes y las Ciencias.
3º.- Lectura de los Estatutos de la asociación y aprobación de los mismos. Son leídos por la Coordinadora de la Junta Gestora, Doña Ana María Mulero Torres y se aprueban en su totalidad.
4º.- Sede de la Asociación.- Lo primero que hizo la Junta directiva fue presentarse al Excmo. Ayuntamiento de San Lorenzo. Poco después también se presentó al Excmo. Ayuntamiento de la Villa. En este ambiente de concordia nos cedieron la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, Calle Floridablanca, 3, como domicilio y sede social, gracias sobre todo a su concejal de cultura Don José Antonio Vara a quien “molesté” todo lo que pude y me atendió siempre con cordialidad, aunque no le hubiera pedido cita.   
Después de buscar por todo el pueblo y hablar con las autoridades durante largo tiempo buscando un lugar donde aposentarnos, con el Ayuntamiento, con el Patrimonio Nacional, con la Universidad María Cristina, con el Colegio Alfonso XII donde yo había dado clase, con los dos Euroforum, el Auditorio nacional, tengo que agradecer al director del colegio San Lorenzo que me habló de la posibilidad de tener nuestras sesiones en el colegio. Me pareció una idea fenomenal. Él lo propuso al claustro de profesores y yo me fui a hablar con el señor alcalde. El colegio depende del ayuntamiento. Hubo acuerdo y pudimos comenzar nuestras sesiones en el Colegio San Lorenzo, calle El Rey, 43. Por medio de los proveedores del colegio conseguimos el primer cañón de proyecciones y algún material más. Recurrí a Luis Ximénez para que me orientara en las adquisiciones.
En este momento tengo que agradecer la aceptación por parte de profesores y trabajadores del colegio y sobre un agradecimiento infinito a la disposición, colaboración, amabilidad, amistad y todo lo que se pueda añadir al director del colegio, así como al jefe de estudios. Muchas gracias, Gabriel, muy agradecido, Alberto.
Como exalumnos míos trabajaban en diversos sitios me enteré de que el auditorio Infantes iba a hacer una reforma y a cambiar el mobiliario. Allá me acerqué a hablar con el administrador por si les sobraba algún ordenador o lo que fuere. Solamente obtuve respuesta, mejor dicho, llamada para ofrecerme una de sus salas, cuando se enteraron de que la Sra. Presidenta de la Comunidad podría venir a inaugurar el Ateneo.
5º.- Explicación de la ficha de socios fundadores.
Se sustentará económicamente por medio de promotores, sponsors o mecenas, a la vez que editará un boletín informativo, basado en la publicidad, además de la cuota de los socios. Pensamos tener una página web propia.
Cada miembro dispondrá de un carnet de socio.
6º.- Datos de la asociación:
Domicilio Social:
Teléfono:
Correo electrónico:
Número de cuenta.
7º.- Iniciativas y sugerencias u observaciones y aportaciones. Se propone reunirse también en la Villa de El Escorial.
Otra propuesta fue crear grupos de trabajo sin que dependan de las vocalías.
Se habla del registro de la propiedad intelectual.
Se considera muy importante que se comiencen ya las actividades y salgan, desde esta tarde, organizadas algunas cuestiones y para comenzar entre ellas, por ejemplo, paseos al aire libre por sitios pintorescos de la zona (El arboreto Luis Ceballos, la Pedriza, etc.), taller de teatro y artes escénicas, coloquios de filosofía, cafés coloquios, tertulias en terrazas, etc.
8º.- Elección de la primera Junta Directiva de la Asociación.
Por unanimidad de los asistentes a la reunión, la Junta directiva quedó constituida como sigue:
Presidente: Don José María Calvo de Andrés
Vicepresidente: Don José María Nagore Gervolés
Secretario: Don Julio Gisbert Quero
Tesorero: Don Pedro Nistal Isidro
Vocales, Doña Ana María Mulero Torres, coordinación de áreas
Dª Mª Antonia Blázquez Fuentes
D. Pedro Francisco Martín Word, de comunicación y redes informáticas.
D. Carlos Sánchez-Guerrero y Mora-Granados.
         No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las veintiuna y treinta horas del día treinta y uno de mayo de dos mil siete.
            De todo lo cual doy fe con el visto bueno del Sr. Presidente

El Secretario.                                                              El Presidente    Vº Bº

Fdo.: Julio Gisbert Quero                                             Fdo.: José Mª Calvo de Andrés                                             
            Inmediatamente, en junio, comenzamos nuestras actividades y la formación de los diversos foros que en este tiempo los llamamos áreas. Se ofrecieron socios para dirigir y promocionar las mismas a los que el Ateneo Escurialense les estará eternamente agradecidos. Comenzó el área de filosofía para dar ejemplo y llamé a la primera actividad “Coloquios filosóficos alrededor de la lumbre” con un poco de humor para ayudar al calor del verano. En agosto hicimos visitas programadas las dos Casitas: del príncipe y del infante y una visita programada al Palacio del Pardo. A partir de  septiembre realizamos una visita histórica a la Villa de El Escorial, al Palacio y jardines de Aranjuez, a la Pedriza, al castillo de Manzanares, al jardín botánico con comida en el café Gijón y recorrido por los jardines del Buen Retiro, gracias a Carlos Sánchez-Guerrero. Julio Gisbert nos habló de religión y al mes siguiente una doctora en árabe nos dio una introducción al islam por citar algunas.





Las primeras áreas que comenzaron a funcionar fueron: Filosofía, Tecnología, Literatura, Religiones, Artes, Naturaleza, e Historia, También se llevaron a cabo diversas visitas culturales y paseos de grupo.
Se solicitaron nuevas propuestas de actividades y la colaboración de ponentes.          
Tomó de nuevo la palabra el presidente para señalar que se está tomando contacto con los medios de comunicación locales y con los ayuntamientos cercanos para presentarles el Ateneo y ofrecerles nuestra colaboración. Colaboramos con “La gaceta” “Apuntes de la Sierra”. Llegamos a tener dos programas de radio: Unos de cope sierra en San Lorenzo y otro en radio Villalba. Conferencias-coloquios sobre música clásica.
Sugirió la posibilidad de organizar más actividades en fin de semana y algunos talleres de informática, fotografía.
Insistió en la importancia de incorporar a los jóvenes al proyecto del Ateneo, para lo que hace falta imaginación y creatividad en la programación de las actividades. Para ello había comenzado a relacionarse con la Casa de la Juventud de San Lorenzo.
Se ve la necesidad de enviar un boletín cada cierto tiempo por correo a los socios que no tengan e-mail.
Se propone crear un certamen de narrativa breve, cuentos y fotografía, cada año, gestionando subvenciones para ello.
Se facilita la lista ampliada de entidades colaboradoras que ofrecen ventajas a los socios del Ateneo.
Se informa que se hará gestiones con el Auditorio o quien corresponda para conseguir invitaciones para asistir a sus actos.
Se convoca por medio de Antonia Nieto Saltar el I Certamen de tarjetas de Navidad.
            Se comienza a hablar con el Patrimonio Nacional, buscando un local. Fui recibido en diversas ocasiones por Don José Rodríguez Espiteri-Palazuelo, Presidente del Real Patrimonio Nacional en su despacho del Palacio Real, después de escribir a la ministra Soraya Sáenz de Santamaría.
Escribí cartas buscando sponsors y colaboraciones. Es bien sabido, que la Real Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, tiene una importancia vital en todos los campos del saber, y posee una de las colecciones de códices árabes más importantes del mundo y que el 80% son inéditos. El fondo árabe es de los mejores de Europa. Para comenzar un trabajo de colaboración nos pusimos en contacto con las embajadas de Kuwait, Excmo. Sr. Embajador Dr. Sulaiman Al-Harbi y después a la nueva embajadora Doña Maha Alkenaee. Excmo. Sr. Mohamed Alfaqueeh Saleh, embajador de la república de Libia, cuyos embajadores nos visitaron. También escribimos y fuimos recibidos por los embajadores de Emiratos árabes unidos, Arabia Saudí, Excma. Sra. Embajadora del Sultanato de Omán en España. Excma. Sra. Kifaya Bint Khamis Bin Miyah Al-Raisi, Embajada del Sultanato de Omán, Embajador del emirato de Omán. S.A. Sayyid Haitham bin Tariq al Said etc. Ministro de Patrimonio y Cultura. Sultanato de Omán. Mohammed El-Arimi, presidente de la Sociedad Omaní de Escritores y Literatos. Excmo. Sr. Abdul Razzak Al Abdul Ghani, Embajador del Estado de Qatar. Excmo. Sr. Embajador Hassan Abuzaid, Liga de los Estados Árabes. Excmo. Sr. Embajador de Turquía. Con alguno de ellos comenzamos colaboraciones en educación, bibliotecas, etc. Con todos ellos mantuvimos alguna relación y nos invitaban a sus fiestas nacionales cada año. Otros no nos respondieron. Excmo. Sr. Embajador de Túnez y de Egipto. Excmo. Sr. Zhu Bangzao, Real Embajada de China en España. Al Excmo. Sr. Don Torgeir Larsen, Real Embajada de Noruega en España. Excmo. Sr. Embajador de Argelia en Madrid. Excmo. Sr. embajador Don Francisco Eguiguren Praeli de la embajada del Perú. Visité en diversas ocasiones al presidente de la Casa Árabe en Madrid, quienes nos invitaban a sus actos culturales.
A Doña Carmen Cervera. A Cristiano Ronaldo que no respondió. A Fiat España, a Vodafone para material informático, al banco de Santander. Llamé a la fundación Real Madrid y …
           
Nos pusimos en contacto con:
Medio                                     Teléfono                      Email
Telemadrid                               918 907 525                escorial@telemadrid.es
Localia TV                               918 499 186                localiasierra@telefonica.net
Onda Cero                              667 540 873                adriana.ramirez@vodafone.es
COPE Villalba                         918 510 291                Informativos.villalbacadenacope.net
Onda Madrid                                                              mediamate2@hotmail.com
El Universo                              918 406 432                sierra@eluniversodemadrid.es
El Telégrafo                             918 406 289                redaccion@eltelegrafo.org
El Faro del Guadarrama           918 497 227                redacción@elfarodelguadarrama.com
Sierra Madrileña                      918 582 500               b.bustinza@sierramadrid.es
La Gaceta Escurialense            918 903 234               gacetaescurialense@ya.com
Prensa Quatro                          902 092 244                redaccion@prensaquatro.es
La Voz de la Sierra                  918 503 279                lavozdelasierra@terra.es
 La Lonja:                                617 11 93 12               lalonjainformativa@gmail.com
Tel.: 617 11 93 12 / 616 11 87 38 / 667 31 09 08
5.- Ruegos y preguntas.
Se sugiere la formación de una coral del Ateneo.  El presidente responde que estamos estudiando el tema y que hay ya varias corales en el pueblo, por lo que parece más adecuado aunar esfuerzos entre todos que ampliar su número.
También difundir el gusto por la zarzuela. Se comenta pedir la colaboración de la Sociedad de Amigos de la Zarzuela. Logramos reproducir algunas con la ayuda del maestro Gordillo que se desplazaba desde Madrid.
Se pide que se añada un pequeño comentario a cada actividad en el cartel anunciador o en la web que oriente y motive. Se hará así siempre que sea posible.
Se propone organizar encuentros menos rígidos que las charlas sobre temas libres.
Se propone retomar el tema del grupo de teatro. Sobre este tema se realizan varios comentarios, todos favorables, insistiéndose en el carácter altruista del Ateneo y de la limitación de los recursos económicos para emplear en la puesta en escena.
Se anima para iniciar una campaña que consiga traer cada socio a uno nuevo.
Se recuerda que se está pendiente de poder disponer de un espacio para poder iniciar un taller de pintura. Y sobre este tema se aportan ideas sobre un concurso de Pintura Ateneo Escurialense que pudiera ir creando un fondo propio, con Doña Antonia Nieto Saltar.
Todas estas propuestas se estudiarán y se verá la posibilidad de su desarrollo, bien a corto o a medio plazo.
Nos pusimos en contacto con el resto de las asociaciones de San Lorenzo, con las revistas, con el IMSERSO.
Se convocaron los Certámenes de narración corta, y de pintura.


No consigo poner algunos de los carteles bonitos y a color que teníamos que hacer cada mes para promocionar el ateneo. Lo siento. Eran colocados en los escaparates de los dos pueblos, y las dos casas de cultura los exponían en sus tablones de anuncios. Ya he comentado cómo por medio de ellos se enteró y conocí a nuestro eterno secretario q.e.d.
Termino esta presentación del nacimiento de nuestro ateneo compartiendo dos anécdotas. Hicimos un grupo de teatro. Después de buscar el equipo, el director, buscar obra, local para ensayar, etc., un día el director de la obra y dos actores me dicen que quieren hablar conmigo. Yo no tenía idea de nada, parecía que todo iba bien. Vamos a la cafetería que hay al lado del colegio San Lorenzo, nuestra sede, y tomando una caña, me dice el director que han decidido dejar el ateneo y ponerse por su cuenta. Que qué me parecía. No se me olvida que inmediatamente les respondí: “Una inmoralidad”. No continúo con lo que les dije a continuación. No merece la pena. Otra fue con el grupo de cine. Yo siempre he tenido in mente incorporar a los jóvenes con los he convivido durante muchos años. Después de buscar un grupo de jóvenes interesados y poner los medios para comenzar, el director, profesor de cine de la universidad, nos dejó plantados.
            Me dejaré muchas cosas en el tintero, pero quiero terminar con una nota positiva que es la colaboración inigualable de Don Pedro Nistal Isidro, tesorero de nuestra asociación, y de su oficina. Los visitaba muy a menudo y siempre me recibían y me atendían con toda solicitud y hasta pudimos tener una caja fuerte para guardar los documentos. Muy agradecido Pedro. El Ateneo Escurialense tiene mucha deuda contigo.
            Un saludo

            San Lorenzo de El Escorial, 2020.

           
Firmado:          José María Calvo Andrés
                        Presidente fundador



No hay comentarios: