viernes, 13 de enero de 2012

UN LUGAR PARA VIVIR

En estos días tan señalados nuestro Ateneo Escurialense quiere desearos amor, alegría, paz y felicidad, y ayudaros a entrar en el nuevo año 2012 con nuevas energías.

Llega a su fin un nuevo año, el 2011. No sé si habrá sido bueno, mejor o peor que otros. Lo que hay, ahí está. En gran medida depende de nosoros mismos. Nosotros tenemos que prepararnos para vivir lo mejor posible dentro de nuestras circunstancias, para ser dueños de nuestra vida, y vivirla.
Como lugar de encuentro personal, de convivencia, de diálogo, de tertulia amiga, de cita con la cultura, el Ateneo quiere ofrecer a todos los habitantes de estas tierras oportunidades de desarrollo personal y social.
En septiembre comenzamos un nuevo curso. Para quienes no hayáis podido asistir os ofrecemos un pequeño resumen de las actividades realizadas. Todo puede ser disfrutado en nuestra web: www.ateneoescurialense.org.
Lo primero que quiero resaltar es el excelente nivel de los conferenciantes. Teníamos y tenemos el propósito de ofrecer cátedras de altura y lo estamos consiguiendo como habéis podido comprobar los que asistís con asiduidad.
Hemos incrementado la colaboración con el Ateneo de Madrid. Unm representante vino a inaugurar el curso.
Contamos con nuestro espacio mensual dedicado a los amantes del séptimo arte. El área de filosofía, coordinada por Don Alfonso Pérez Martín, licenciado en Filosofía, nos invita siempre a entrar dentro de nosotros mismos, para ayudarnos a vivir con más plenitud.
El Foro de Ciencia y Tecnología es uno de los que más tradición y regularidad ha tenido en la historia del Ateneo Escurialense. Sus conferencias han elevado el nivel de nuestro Ateneo a las más altas cotas. Desde “El oro de Moscú”, estudiado con todo detalle según los últimos documentos desclasificados, tanto en España como en Rusia, a cargo de Luis Ximénez Herráiz, Doctor en Ciencias, Máster en Humanidades y Doctorando en Historia Contemporánea.
La conferencia coloquio “El marcaje de animales salvajes y su uso en investigación”, nos contó lo que les ocurre a ciertos animales después de estos haber sido devueltos a su entorno natural, provistos de las nuevas tecnologías de seguimiento, como el GPS entre otras. El ponente fue el doctor en biología D. Juan Carlos Álvarez, que tantas veces nos ha deleitado y deslumbrado ya, sobre las costumbres de los animales.
“Interacción hombre-máquina o El arte de dar vida a las máquinas” por el doctor Luis Ximenez Herraiz, nos mostró cómo las máquinas se han convertido en una extensión de las capacidades del hombre, y trabajan en nuestros propios intereses. La asociación Hombre-Máquina, potencia nuestras habilidades permitiéndonos observar muchas cosas desde otras perspectivas, que jamás el ser humano podría verlas por sí mismo. Gracias a esta Interacción, podemos ver la realidad de otra manera y descubrir lo que los sentidos de los humanos, no nos enseñan.
El Dr. Don José Luis Vazquez-Poletti, Doctor en Arquitectura de Computadores en la Universidad Complutense y miembro del proyecto internacional Misión a Marte, presentó “Informática en la Nube”. Pudimos conocer el nuevo paradigma que permite la provisión de cualquier tipo de recurso informático, hasta los cálculos asociados a las misiones al planeta Marte, en el que se mostraron aplicaciones de las más avanzadas tecnologías.
Don Jesús Timón nos mostró las interioridades de nuestra comunidad, el “Los restos arqueológicos en la Comunidad de Madrid”.
Todas nuestras reuniones van seguidas de interesantes y animadas tertulias, desde muy diferentes puntos de vista, donde el fomento de la relación personal, es el principal objetivo. Visitas culturales: al Museo de la Informática de la Universidad Complutense.
El foro de Literatura, coordinado por nuestra gran poeta y escritora Isabel Díez Serrano, ha traído a personas ilustres de nuestra literatura, que nos han hablado de Cervantes, del premio Cervantes Luis Rosales…
Éste área ofrece un taller literario para quienes deseen desarrollar su creatividad, por Don José María Gómez Hontoria, y los últimos jueves la “Jornada Literaria”, coordinada por el escritor Don Ricardo Ruiz de la Sierra.
El foro de Ciencia Política, a cargo de Don Alfonso Fernández Álvaro, licenciado en Ciencias Políticas, nos ha ofrecido diversas formas de ver la política, desde la antigüedad hasta nuestros días.
El foro de Psicología, coordinado por el psicólogo Don Sergio García Soriano, ha ofrecido cada mes una nueva perspectiva vital. Don Sergio lleva también el programa “El Ateneo Escurialense en Radio Villalba”, (107.4 FM de 11 a 12,00). En él han participado personas de la relevancia de Fernando Sabater, Fernando Sánchez Dragó, o Fernando Grande-Marlasca, entre otros. Continuamos con un espacio en Punto Radio Sierra, y nuestras colaboraciones en las revistas de la zona..
El foro de Cristianismo, coordinado por Doña María Antonia Blázquez, comenzó con un éxito inusitado, presentando al Padre Antonio Iturbe, O.S.A., Prior del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que nos mostró “Cómo contemplar la basílica. Lectura iconográfica del Monasterio”.
Al contar con un coro y una orquesta de cámara, hemos podido ofrecer diversos conciertos sobre la polifonía española, culminando con las Schubertíadas. La última hasta esta fecha la tuvimos durante la Cena de Navidad.
Nunca agradeceremos suficientemente, el esfuerzo que todos ellos realizan para complacer nuestras exigencias. A todos muchas gracias.

FELIZ NAVIDAD Y BUEN COMIENZO DE AÑO NUEVO

EL ATENEO ESCURIALENSE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola José María,
he visto tu página y es muy interesante. Me han gustado mucho tus cuadros, yo también soy aficionada. He tenido un disgusto esta semana, ya te contaré.
Un beso
Beatriz