miércoles, 31 de agosto de 2011

Psicosophia 4ª

Educación ¿Padres e hijos?

Continúo con mis psicosophias, esas “sabidurías del alma”, que comencé allá por el mes de octubre del años 2009, y que me están llenando de paz. Hoy voy a pensar en la educación, en los padres y en los hijos. Siempre ha existido y hoy existe en la sociedad una gran preocupación por el tema de la educación de los hijos. Vivimos en desamparo, y sólo la educación puede cambiar las cosas.

Psicosophia 3ª, 2ª parte


La felicidad II
Es ese famoso dilema entre “ser o tener”. ¿Estará, la felicidad, en tener, en poseer, o en ser? Cada persona valora más aquello de lo que carece y aquello que conoce. A los pobres les puede resultar difícil admitir que la felicidad no consista en poseer algunos bienes; y aquellas personas que poseen estos bienes piensan que la felicidad está en aquellos otros bienes de los que carecen.

Psicosophia 3ª, 1ª parte

La felicidad
Inicio una nueva reflexión, una nueva psicosophia, con el tema, quizá, más importante del ser humano, el tema que todos quisiéramos saber resolver, la felicidad. (Desarrollo este artículo en dos partes) Parte de él está en video.
Además de preguntarme acerca de la felicidad, lo que me hace más o menos feliz, me he estado preguntando, ¿qué podría hacer yo hoy ante vosotros para haceros un poco felices? ¿No seguir pensando? Me gustaría colaborar en vuestra felicidad. Para ello, podría hacer diversas actividades, desde contar chistes graciosos, (algo que no se me da demasiado bien). Tal vez cantarles o bailar sobre la mesa, en fin, no sé.
Tengo y quiero hacerles felices por medio de lo que voy a decirles, y eso es más difícil todavía. Sea como sea, allá voy con estos nuevos pensamientos. Espero que os agraden y os ayuden. Que os haga un poco felices, o al menos, no muy desdichados.

Psicosophia 2ª

Sabidurías del alma

“El tiempo de la vida humana no es más que un punto, y su distancia un flujo, y sus percepciones torpes, y la composición del cuerpo corruptible, y el alma un torbellino, y la fortuna inescrutable, y la fama algo sin sentido (...) ¿Qué puede pues guiar a un hombre? Una única cosa, la filosofía”. (Marco Aurelio)
“Las nubes de mi aflicción se disiparon y bebí de la luz. Con mis pensamientos en orden giré para examinar el rostro de mi médico. Volví los ojos y posé mi mirada en ella, y vi que era la enfermera en cuya casa me habían cuidado desde la juventud”. (Boecio)
Esta segunda reflexión es también acerca del ser humano, sobre nosotros mismos. Este ser humano que no es nada sin los otros y sin el mundo, su mundo, el mundo que él mismo ha creado y continúa creando.

Psicosophias

Primera psicosophia
Voy a comenzar una serie de reflexiones,que he denominado sabidurías del alma, más bien cortas para que no te canses y colabores conmigo en este pensar, que nos ayude a vivir con más plenitud y más armonía. Comienzo a reflexionar, a pensar en voz alta, a compartir las vivencias que me llegan y sobrepasan mi ser para llegar a un más allá.
La primera reflexión es sobre El ser humano.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La filosofía da sentido a la vida

En apoyo de los indignados del 15m. Estamos en el año 2011. Vivimos, ¿vivimos? ¿Vivo? ¿Qué sentido tiene mi vida?
Quiero hacer un pequeño análisis a partir de lo que se ha llamado la apoteosis del capitalismo liberal a raíz de la caída del muro de Berlín y sus consecuencias.