lunes, 27 de julio de 2009

Sentimientos

Este blog quiere llamar la atención acerca de los temas de filosofía, pero no sé muy bien cuales son esos temas. Para mi, la filosofía es la vida misma, por eso querría unir la filosofía a la alegría de vivir.
En este sentido, hoy me voy a acercar un poco más a los sentimientos ¿humanos?.. ¿sienten los animales?
No me refiero a sentir de sensaciones como el frio y el dolor, etc. sino a los sentimientos.
Parece que los sentimientos son muy importantes en la vida humana. (Vamos a dejar de momento a los no humanos). Por lo tanto deben ser muy importantes en nuestra vida; diría que imprescindibles. ¿Qué pasa entonces con la razón? ¿No somos los animales racionales por excelencia?
Nos han hablado de la inteligencia sentiente (Zubiri), de la inteligencia emocional (Goleman); si biene es cierto que estos temas ya había sido tratados desde la antigüedad, hoy están más de moda.
Hoy nos dicen que si queremos ser buenas personas, si queremos comportarnos de forma ética, debemos abandonar un poco la razón y abrirnos definitivamente a los sentimientos, a nuestras emociones.
Parece que las pruebas son bastante concluyentes. La razón puede servirnos para ser más hipócritas, menos naturales, menos altruistas. Pensamos en cómo sacar más beneficio de nuestras situaciones...
¿Será mejor no pensar? ¿Sin pensar somos mejores? ¿Dejamos aflorar nuestros sentimientos puros y sinceros, no manipulados por la cultura y la sociedad, que quiere decir por los poderes fácticos? ¿Es la generosidad un sentimiento que vamos perdiendo a medida que pensamos más y más? ¿Sirve la razón, sobre todo para ser un buen negociante, para sacar mayor provecho de las situaciones, pero no para desarrollar nuestros sentimientos de generosidad?
Sin embargo todos queremos tratar con personas razonables, mejor que con personas poco razonables y más emotivas. ¿Cómo se explica esto?
Definitivamente, parece que la moral no es fruto de la razón.
Espero vuestros comentarios

No hay comentarios: